sábado, 26 de agosto de 2017

Osteoartritis - Causas, Síntomas y Tratamiento

La osteoartritis es un trastorno degenerativo de la articulación en el que hay una pérdida gradual del cartílago protector que cubre el extremo de los huesos. Es más común en las articulaciones que soportan el peso del cuerpo como las rodillas, las caderas y las articulaciones de la columna vertebral. Ocasionalmente, también puede afectar las articulaciones de los dedos de las manos, de los pies y del cuello.
Por lo general comienza entre los 40-50 años de edad, aunque puede ocurrir antes si hay una condición subyacente conjunta como artritis reumatoide o séptica. Las mujeres son más comúnmente afectadas que los hombres.
La causa exacta de la osteoartritis no se conoce pero se cree que está relacionada con la edad. El envejecimiento pone el estrés y la tensión en el cartílago articular que conduce a su inflamación y erosión. A medida que el cartílago desaparece gradualmente, hay estiramiento de los ligamentos circundantes y tendones que causan dolor y rigidez de la articulación afectada.
Factores de riesgo
La edad y la obesidad son los principales factores de riesgo. La obesidad aumenta la presión sobre las articulaciones de envejecimiento. Otros factores de riesgo subyacentes asociados con la osteoartritis son lesiones de las articulaciones, estrés excesivo en las articulaciones y defectos genéticos en el cartílago. Condiciones como la diabetes y la gota también puede conducir a la osteoartritis.
Síntomas
El principal síntoma de la osteoartritis es el aumento progresivo del dolor y rigidez de las articulaciones. Caminar o estirar alivia el dolor y la rigidez en cierta medida en las primeras etapas de la enfermedad. Pero en etapas posteriores, caminar puede causar un aumento del dolor. Puede haber hinchazón de las articulaciones debido al derrame y la acumulación de líquido. Los huesos pueden frotar uno contra el otro produciendo un crujido conocido como "crepitación" y causar dolor agonizante.
Cuando la osteoartritis afecta las articulaciones de los dedos, se pueden formar alargamientos óseos duros conocidos como nódulos de Heberden. Estos no son dolorosos pero pueden limitar el movimiento de las articulaciones.
Algunas personas pueden no tener ningún síntoma en absoluto y la osteoartritis puede ser descubierto sólo cuando el paciente es examinado para alguna otra condición.
Diagnóstico
El diagnóstico de la osteoartritis generalmente se puede hacer por la historia clínica y el examen. Las radiografías pueden confirmar el diagnóstico. Los rayos X muestran pérdida de espacio articular, cartílago desigual, quistes óseos y nuevos huesos llamados osteofitos.
La artroscopia es un procedimiento menor en el que una pequeña cámara se introduce en la articulación de la rodilla para examinarla bajo visión directa. Puede ser muy útil para diagnosticar, evaluar y tratar la osteoartritis.
Gestión y Tratamiento
El pilar del tratamiento de la osteoartritis es la modificación del estilo de vida. Perder peso causa menos tensión en las articulaciones, disminución del dolor y aumento de la flexibilidad. Los ejercicios y la terapia física ayudan en la pérdida de peso. Los analgésicos, el descanso durante las exacerbaciones o los brotes y las ayudas que caminan también ayudan a disminuir los síntomas.
En etapas posteriores de la osteoartritis, estas medidas pueden no ayudar y la cirugía de reemplazo articular con fisioterapia puede ser necesaria.
La osteoartritis gradualmente empeora con el tiempo - no hay cura. Pero mantener un estilo de vida saludable puede disminuir la tasa de progresión de la condición y ayudar a mejorar el dolor y el movimiento de las articulaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90